Evitar la Caída del cabello ¿A que se debe?

Si haz llegado hasta es porque quieres evitar la caída del cabello progresivo. Pero, ¿qué podría estar causando la pérdida de cabello?

¿Quién no ha tenido un susto respecto a la pérdida de cabello? Todos, en algún momento, comenzamos a temer que podamos estar perdiendo demasiado cabello.

Si bien la mayoría de las veces es solo una falsa alarma, y es una simple pérdida de rutina de nuestro cabello, en algunos casos, es más que eso.

Si ha experimentado la caída del cabello y tiene razones para creer que no es el desprendimiento normal, lo primero que debemos hacer es averiguar qué está causando el problema de caída.

Pero primero, descartemos algunos mitos comunes sobre la caída del cabello, analicemos cómo funciona el crecimiento del cabello y por qué ocurre la caída del cabello.

Todo lo que necesitas saber sobre tu cabello

1. Mitos sobre la caída del cabello

Mito 1 – Solo los hombres se ven afectados por la calvicie

Permítanme aclarar esto: Experimentar la caída del cabello no indica que haya algo mal con uno de sus cromosomas ‘X’. En realidad, es bastante común que las mujeres experimenten la caída del cabello.

De hecho, el 40% de las mujeres se ven afectadas por la pérdida de cabello en algún momento de sus vidas.

Mito 2 – Lavarse el cabello con demasiada frecuencia provoca la caída del cabello

La próxima vez que alguien te dé este pequeño consejo no deseado, no dudes en reírte de ello. Por supuesto, lavarse el cabello más de tres veces a la semana es un poco excesivo, pero no causa la caída del cabello.

Mito 3 – Cepillado = Calvicie

No, cepillarse NO te hace calvo. Quiero decir, a menos que te estés arrancando el pelo del cráneo con un cepillo, esto no es nada. Sin embargo, cepillarse el cabello cuando está mojado es un gran no-no, ya que causa roturas en el cabello.

Mito 4 – coloración y tratamientos capilares conducen a la pérdida de cabello

¿De qué sirve tener cabello si no puedes divertirte con él? Mientras lo haga de la manera correcta y evites el procesamiento excesivo, estará bien.

Sin embargo, hay ciertos tratamientos para el cabello que enumeran la caída del cabello como un posible efecto secundario, por lo que siempre es una buena idea hacer una investigación antes de optar por un tratamiento extremo. como siempre decimos, lo mejor es consultar antes a un profesional.

Mito 5 – Afeitarse la cabeza arreglará el problema

Afeita tu cabeza si quieres. Pero si esperas que tu cabello sea más grueso cuando crece, estarás decepcionado/a.

Si bien las pequeñas cosas sí importan, la caída del cabello a menudo es el resultado de un problema mayor. Para entender por qué estás perdiendo cabello, primero debes entender cómo funciona el crecimiento del cabello.

No voy a darte una lección de biología, pero aquí hay un poco de información que puede ayudarte a comprender mejor el problema:

2. Crecimiento del cabello – Las etapas

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu cabello no crece más allá de un punto, no importa cuánto lo intentes, lo logras aumentar su largo? Esto se debe a que, contrariamente a la creencia popular, su cabello tiene un ciclo de vida de 3-5 años después del cual se cae para permitir que un nuevo cabello crezca en su lugar.

Fases de crecimiento del cabello

Imagen extraída de: http://hairdoctors.com.co/ciclo-crecimiento-cabello-importancia

 

Etapa 1: Anagena

Esta es la fase en la que el cabello crece a partir de los folículos, y el eje se construye continuamente, lo que aumenta la longitud de su cabello. Esta fase puede durar de 2 a 6 años.

Etapa 2: Catagena

En esta fase, tu cabello se prepara para descansar. Esta etapa puede durar alrededor de 2 semanas.

Etapa 3: Telógena

La última fase es la fase de reposo en la que el cabello deja de crecer y finalmente se cae para permitir que un nuevo cabello lo reemplace. Esta fase dura alrededor de 5-6 semanas.

10-20% de tu cabello siempre está en reposo en un momento dado. La caída del cabello ocurre cuando se cae el cabello sin completar este ciclo de 3 etapas. La pérdida de cabello se vuelve permanente cuando el folículo deja de producir vello, lo que lleva a la calvicie. 

Hay dos tipos de caída de cabello que pueden llevar a la calvicie; Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

3. Patrones de caída del cabello – Tipos de pérdida de cabello

Tipos de pérdida de cabello

Patrón 1: efluvio telogénico

Si ha experimentado pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo y tambien en el cuerpo, es probable que tengas “Efluvio Telógeno”.

El efluvio telógeno se produce cuando más del 20% de sus folículos entran repentinamente en la fase telógena, disminuyendo la cantidad de folículos que están creciendo activamente. Esto da como resultado la pérdida de volumen y, finalmente, la calvicie.

Patrón 2: alopecia androgénica

Esta condición es más comúnmente conocida como calvicie  y es hormonal. 

El cabello comienza a desprenderse cuando la testosterona, la hormona sexual masculina, se convierte en dihidrotestosterona y comienza a atacar los folículos capilares, dejándolos inútiles y frenando el crecimiento del cabello.

La calvicie de alopecia androgenica femenina es sorprendentemente diferente de la calvicie de patrón masculino. Los síntomas principales de la calvicie de patrón femenino incluyen los siguientes:

  • El adelgazamiento del cabello en la calvicie de patrón femenino se observa principalmente en la parte superior y el área de la coronilla. La calvicie comienza con la ampliación de la parte central del cabello.
  • La línea frontal del cabello no se ve afectada en la mayoría de los pacientes.
  • La pérdida de cabello puede ser aguda, pero no conduce a la calvicie completa o casi total, como lo hace en los hombres
  • Se observa más pérdida de cabello durante las duchas y al cepillarse el cabello.

4. ¿Qué causa la caída del cabello?

Las causas de la caída del cabello varían de persona a persona. Si bien en algunos casos los factores externos pueden ser responsables, cuestiones como algunas afecciones médicas graves, la falta de nutrición y la herencia también son las principales causas de la calvicie en la mayoría de los pacientes. 

Veamos algunos de los principales factores que pueden causar la pérdida prematura de cabello en las mujeres.

Factores hereditarios

evitar la calvicie hereditaria

La calvicie a menudo se transmite a través de genes. Si tus padres tienen un problema de pérdida de cabello, es probable que también lo tengas. 

Si bien esto es más evidente en los hombres, las mujeres también sufren de alopecia heredada genéticamente.

 Cambios hormonales

 Cambios hormonales producen la perdida de cabello

 

Los cambios hormonales en el cuerpo aumentan la sensibilidad de los folículos capilares, debilitan las raíces del cabello y causan un exceso de caída del cabello.

 La menopausia, el quiste ovárico, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, etc., provocan cambios en el equilibrio hormonal de su cuerpo, lo que finalmente conduce a la pérdida de cabello.

El embarazo

el embarazo puede producir la caida del cabello

La mayoría de las mujeres, durante y después del embarazo, experimentan deshidratación frecuente, fatiga y desequilibrio hormonal. Esto causa una mayor sensibilidad en los folículos capilares. 

También crea condiciones desfavorables en el cuero cabelludo. Todos estos factores juntos conducen a la caída crónica del cabello.

Estrés físico y mental

el estres fisico produce la caida del cabello

Las enfermedades persistentes, la pérdida drástica y excesiva de peso y el trabajo físico extremo pueden causar que el cuerpo se deshidrate y se agote. 

Esto puede hacer que los folículos capilares estén desnutridos y débiles, y causar una rápida pérdida de cabello.

Infección del cuero cabelludo

Infección del cuero cabelludo producen la caida del cabello

Las infecciones fúngicas, bacterianas y virales como la dermatitis seborreica y la psoriasis en el cuero cabelludo pueden debilitar las raíces y dañar los folículos capilares, causando adelgazamiento, rotura y caída del cabello.

Alopecia Areata ¿Que es la Alopecia Areata?

Alopecia Areata perdida permanente del cabello

Este es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico confunde el cabello con un contaminante extraño y comienza a atacar los folículos capilares, causando la pérdida de cabello.

No hay cura para esta condición y el 10% de las personas que la padecen padecen pérdida permanente de cabello.

Medicación y tratamientos

¿Que medicamentos producen la perdida de cabello?

Ciertas afecciones médicas requieren tratamientos y cirugías que ayudan a curar la dolencia. 

Si bien estos tratan su condición, los efectos secundarios de los tratamientos a menudo pueden dañar los folículos capilares y causar una caída rápida del cabello

Los tratamientos como la quimioterapia para tratar el cáncer, los esteroides y los medicamentos para la tifoidea, las enfermedades cardíacas, la depresión, etc. son responsables de la caída extrema del cabello hasta el punto de causar la calvicie. 

Aquí hay una lista de medicamentos que enumeran la pérdida de cabello como un posible efecto secundario:

  1. Anticoagulantes
  2. Píldoras de dieta
  3. Pastillas anticonceptivas
  4. Medicamentos para la tiroides
  5. Aspirina y otros tipos de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  6. Aleve o ibuprofeno
  7. Gemfibrozilo, clofibrato y otros medicamentos para el colesterol
  8. Medicamentos para la úlcera como ranitidina, famotidina, etc.

5. Consejos simples para reducir la caída del cabello

Sabemos que lidiar para evitar la caída del cabello puede ser abrumador, pero hay cosas que puede hacer para controlar un problema de caída del cabello. Aquí hay unos consejos simples que realmente te van a ayudar.

Cómo evitar la pérdida de cabello: consejos simples

Obtener el diagnóstico correcto

diagnosticar la causa de la caida del cabello

Como mencioné antes, las causas de la caída del cabello son innumerables, por lo que es crucial llegar a la raíz del problema. 

La mejor manera de abordar el problema sería comenzar con el diagnóstico correcto. Esto puede simplificarse al encontrar las áreas donde el adelgazamiento es más prominente y también monitorear la cantidad de cabello que está perdiendo cada vez que se peina o se lava con champú. 

Consulte a un médico para averiguar si tiene problemas médicos subyacentes que causen la caída del cabello.

Usa el peine correcto

utiliza el peine correcto, para evitar la caida del cabello

Peinarse el cabello puede ser una pesadilla cuando se trata de la pérdida de cabello.

Esto puede hacerse más fácil usando el peine correctoUse un peine de madera con dientes anchos para desenredar tu cabello; puedes usar tu cepillo regular después de esto. 

Esto reducirá la rotura y la caída del cabello al tirar. También es crucial recordar no peinarse mientras tu cabello se encuentra mojado. Tu cabello es más vulnerable cuando está mojado, lo que aumenta las posibilidades de rotura.

 También debe limpiar sus peines y cepillos cada semana. Puedes hacer esto mientras estás en la ducha o mientras te lavas.

Lávate el cabello tres veces por semana

lavate el cabello cada tres dias para evitar la caida del cabello

Lávate el cabello por lo menos una vez cada tres días con un limpiador suave o champú para eliminar todo el polvo acumulado, la suciedad, el aceite y la acumulación de bacterias. 

Manténgalo limpio en todo momento para evitar la caída del cabello de los folículos obstruidos. 

También es importante no lavarse el cabello más de tres veces a la semana. El lavado excesivo quitará del cuero cabelludo y del cabello los aceites naturales que son esenciales para el crecimiento saludable del cabello.

Elije tus productos para el cabello sabiamente

champu para evitar la caida del cabello

Anteriormente habíamos dicho que lavarse el cabello demasiadas veces elimina los aceites naturales que favorecen el crecimiento del cabello, y muchos champú y acondicionadores están hechos con químicos que producen el mismo efecto.

Controlar el daño químico es ciertamente una forma segura de prevenir la caída del cabello.

Tratamientos naturales

tratamientos naturales para evitar la caida y perdida del cabello

Los ingredientes de su cocina pueden ser de mucha ayuda cuando busque remedios naturales para la caída del cabello. Ingredientes como el aceite de coco, la cebolla, el jengibre, etc., tienen propiedades increíbles que ayudan a mejorar el crecimiento del cabello

En Conclusión

Lidiar con la caída del cabello es una de las cosas más dolorosas del mundo. Es difícil simplemente sentarse y mirar como se cae el cabello. Entonces, ¡no! Con todas las nuevas tecnologías y los remedios naturales, lidiar con la caída del cabello se ha vuelto mucho más fácil de lo que solía ser. Con esta práctica guía, tu también puede luchar contra la pérdida de cabello. 

¿Conoces otras formas de detener la caída del cabello de forma natural? Compártelo dejando un comentario a continuación.